Dolor Orofacial

El dolor orofacial es el resultado de un impulso doloroso provocado por lesiones en boca y cara, que es enviado al cerebro a través de una vía común: el nervio trigémino. Generalmente, se clasifica en función del origen del dolor, según provenga de las mucosas de la región orofacial, de los dientes o de las estructuras articulares y musculares del aparato masticatorio.


La terapia física tiene un gran protagonismo en el tratamiento de las disfunciones témporo-mandibulares, es decir, los trastornos de la articulación témporo-mandibular o ATM, donde se agrupan todas las alteraciones de la función que cursan con dolor provocado por el mal funcionamiento de nuestras articulaciones mandibulares. Dentro de los trastornos que afectan a ésta estructura y son susceptibles de beneficiarse de las técnicas de fisioterapia están los problemas de artrosis, artritis, desplazamientos discales (esta articulación posee un fibrocartílago similar a los meniscos de la rodilla), luxaciones, rigidez, e hiperactividad masticatoria (bruxismo, tensión muscular por estrés).


Pero el dolor orofacial, comprende otros trastornos que también pueden beneficiarse del tratamiento mediante terapias físicas, tales cómo las neuralgias del trigémino, las cefaleas (sean de tipo migrañoso o no), el dolor miofascial facial no masticatorio, trastornos ortodónticos y de la función lingual.


El tratamiento de la mayoría de las disfunciones mecánicas / musculares de la región orofacial, tiene una estrecha vinculación con las estructuras craneales y cervicales, por lo que es necesario hacer un abordaje global de toda la unidad cérvico-cefálica para tener éxito en el tratamiento. Por la misma razón, muchas molestias en la columna cervical se deben a trastornos cráneo-mandibulares o de la posición global de la cabeza, que con frecuencia pasan desapercibidos en el tratamiento si no se realiza un abordaje global.


Somos pioneros en la aplicación de muchas técnicas en éste área, así como en la formación de terapeutas en el tratamiento de la patologías cérvico-craneales, y ponemos a tu disposición más de una década de experiencias exitosas con nuestros pacientes.