Tratamiento del Dolor

Desde hace algunos años se define el término “dolor” como “una experiencia sensorial y emocional de carácter desagradable, asociada a una lesión real o potencial, que se relaciona con ese daño sufrido”.

Esta definición permite entender que el dolor es un fenómeno complejo, ya que no sólo es una respuesta de alarma protectora frente a un daño físico, sino que también está integrado por aspectos emocionales y subjetivos, e incluso podría aparecer sin una lesión que lo justifique.


Además, desde un punto de vista temporal, se considera que un dolor es crónico cuando permanece durante más de 3 meses, no siendo tanto un problema la duración del dolor como el hecho de convertirse en sí mismo en una enfermedad, al no tener una función de aviso frente a una lesión física.


Por ello, un tratamiento adecuado del dolor crónico debe tener en cuenta todos aquellos factores que influyen en el paciente, ya sean emocionales (ansiedad, irritabilidad, etc.), cognitivos (creencias frente al dolor), metabólicos (alteraciones sanguíneas y hormonales) y de hábitos de vida (alimenticios, posturales y de sueño), no limitándose solamente a técnicas analgésicas en la zona dolorida, sino analizando a cada paciente de forma individual para saber cuáles son los factores que están implicados en su dolor y corregirlos o adaptarlos según la situación.


Las técnicas más modernas de la fisioterapia constituyen una excelente alternativa conservadora en el abordaje y tratamiento del dolor.